martes, 13 de noviembre de 2007

Shaheed Baba Deep Singh ji (1682 - 1757)
Baba Deep Singh nació el 20 enero 1682 en el pueblo de Pahuwind en distrito de Amritsar. El nombre de su padre era Bhai Bhagtu. Fue a Anandpur en Vaisakhi de 1700, donde después de obtener el bautismo (en la fé Sikh) empezó a aprender el uso de las armas y artes marciales Sikhs. Bhai Mani Singh empezó a aprender a leer y escribir Gurmukhi y la interpretación del Guru. Después de pasar dos años en la institución del Gurú, regresó a su pueblo en 1702. Se casó y empezó a vivir allí. Fue hacia Guru Gobind Singh a Talwandi Sabo en 1705 donde ayudó a Bhai Mani Singh a hacer copias del Siri Guru Granth Sahib. Después de que el Guru Sahib salió para Delhi, se dedicó al servicio de cuidar el Gurudwara Damdama Sahib.
En 1709, se unió a Baba Banda Singh Bahadur para castigar a los tiranos de Sadhaura y Sirhind. En 1733 Nawab Kapoor Singh Singhpuria lo nombró jefe de un equipo de soldados. En el día de Vaisakhi de 1748 , cuando Dal Khalsa fue reorganizado en doce misls, fue honrado con el liderazgo de Shaheedan Misl. En abril 1757, Abdali durante su cuarta invasión estaba regresando de Delhi a Kabul con un botín preciado, junto a hombres y mujeres jóvenes como cautivos. Singh hizo un plan de robar los objetos de valor y poner a los presos libres. El equipo de Baba Deep Singh fue desplegado cerca de Kurukshetra. Su equipo liberó a un gran numero de presos y tomó la carga de objetos de valor de Abdali . Mientras partía de Lahore, Abdali nombró a su hijo Taimur Shah, como Gobernador de Lahore y le dijo a él, "Trate de terminar a los Sikhs". De conformidad con sus órdenes Taimur Shah empezó a demoler Gurudwaras y llenar las piscinas sagradas con escombros.
Cuando Baba Deep Singh llegó a conocer esto, en las congregaciones de Damdama Sahib y la intención de demolición de Harminder Sahib, dijo, "Diwali será celebrado en Amritsar este año." Quinientos Sikhs se presentaron para ir con él. Baba Deep Singh ofreció las oraciones antes de ponerse en camino hacia Amritsar, "Mi cabeza podría caer en Harminder Sahib." Antes de la época en que el regimiento contactó a Taran Tarn el número de Sikhs que iba con Baba Deep Singh llegó a approximadamente cinco mil.
Ante las noticias del ataque de los Sikhs, el Gobernador de Lahore envió una legión de veinte mil hombres para enfrentarlos. Su ejército tomó puestos seis millas al norte de Amritsar y esperó a los Sikhs allí. Ambos ejércitos chocaron cerca de Gohalwar el 11 noviembre de 1757 . Lucharon contra los Sikhs y estos valientemente empujáron al ejército y llegaron a Chabba, un pueblo donde el general Attal Khan se presentó y infligió un golpe mortal a Baba Deep Singh ji que hizo que su cuello se inclinara a un lado. Un Sikh en ese momento le recordó, "Usted había resuelto llegar a la periferia de la piscina." Escuchando las palabras del Sikh, respaldó su cabeza con su mano izquierda y destruyó a los enemigos con su espada de doble filo en su mano derecha, llegó a la periferia de Harmindar Sahib donde exhaló su último respiro. Esto era un 13 de noviembre. Los Sikhs celebraron el Diwali de 1757 en Harminder Sahib.Saludamos al gran guerrero Sikh Shaheed Baba Deep Singh Ji.
Bhai Ji Santokh Singh Jagdev